ENSOÑACIONES UTÓPICAS
-
Es un proyecto conformado por una serie de imágenes tomadas de nuestro entorno, de rincones y lugares por los que pasamos habitualmente sin prestar mucha atención a los mismos. Escenas que, extraídas fuera de contexto, nos obligan a fijar más nuestra atención, a despertar nuestros sentidos y recapacitar sobre un mundo que no es más que apariencia e ilusión. Son representaciones que incluso, algunas, causan desasosiego. Ese desasosiego, que a veces nos dejan los propios sueños por incomprensibles, nos turba y nos da que pensar.
-
Lugares de ensueño por lo extraño de su composición, de formas arquitectónicas imposibles que tienden a alcanzar el cielo, de espacios vacios que parecen futuristas y nos inquietan sus formas, de espirales en las que se ve envuelto el hombre y nos alarman porque puede desaparecer en esa vorágine. Escaleras, túneles, caminos, pasillos, puertas, nos introducen en un mundo desconocido, en el que la figura humana apenas adquiere protagonismo. Son prácticamente siluetas, personas anónimas que se convierten en un elemento más del propio paisaje. Observadas y controladas, se mueven como autómatas siguiendo el ciclo de la vida o el que nos imponen los demás.
-
Paisajes que tal vez resulten fríos por su soledad, por el vacio que describen. Pero, a su vez, buscan sugerir nuevas lecturas y está en nosotros saberlas descubrir e interpretar. Siempre hay un recodo en el camino que nos introduce en el misterio y en la esperanza de encontrar algo nuevo que de sentido a nuestros sueños y anhelos. La utopía quizás está ahí, en invitar al espectador a formar parte de estas obras, cuestionándose lo que ve, lo que le rodea y requiriéndole a plantearse nuevos retos.
-
Los sueños, como las utopías, forman parte del ser humano y en este momento, más que nunca, creo en la necesidad de ambos para trazar otra realidad, la imaginada y deseada. Como diría Walter Benjamin “Cada época no sólo sueña la siguiente, sino que soñadoramente apremia su despertar”. Ensoñaciones Utópicas es un proyecto vivo, en constante crecimiento y con el deseo implícito de despertar nuevos caminos a explorar.
-
Las formas arquitectónicas que desafían la gravedad, las simetrías, los reflejos, no son más que un paralelismo con la vida, en las que deseo confrontar la dualidad existente entre lo que vemos y lo que deseamos ver, lo que somos frente a nuestros sueños.
José M. Feito