Recordando lo desconocido

Recordando lo desconocido


La sombra es el origen, pero un origen huella, un destello en el tiempo que se difumina para todo aquél que no se vea aludido por su presencia. Somos nosotros y el pasado: dos sombras que se unen para convertir el ayer en un presente.

En los tiempos de la imagen líquida parece casi obsceno el uso de imágenes físicas, pero ¿hay algo más líquido que un recuerdo? ¿Hasta qué punto dan esos recuerdos una perspectiva real del pasado? ¿Está completa la historia sin sucesos tristes, dolorosos o traumáticos?

Estas imágenes forman parte de un archivo familiar, pero los momentos felices que muestran ya pasaron y, ahora, tienen melancólicos recuerdos como álbum de desconocidos. Integradas en mis espacios personales, producen una interacción entre un pasado y mi presente, una integración en mi memoria.

Nos dice Walter Benjamin que "Articular históricamente el pasado no significa conocerlo. Significa apoderarse de un recuerdo tal como este relampaguea en un instante de peligro "

En esta serie, introduzco las imágenes en mis sitios íntimos para crear puentes entre estos momentos y la actualidad más allá de la realidad, entre lo conocido y lo desconocido, entre lo visible y lo invisible, usando una de las características de la fotografía como es el archivo.


                                                                                                                                                        José M. Feito